lunes, 7 de marzo de 2011

Intenciones

El otro día comentaba en una reunión de amigos que al final, el arte es una ilusión porque lo que vemos está pasado por el filtro de un artista que, a su vez, tiene una percepción distinta a la tuya. En realidad no vas a dejar de ver una imagen sentimentalista de un objeto, un lugar o una persona. Quizá aquí es uno de los momentos en los que se puede decir que la abstracción es igual de fiel a la realidad que lo que solemos llamar, equivocadamente, figuración.  Porque la abstración y la figuración no son dos géneros distintos y se llega a la primera a través de la segunda. Recuerdo, por ejemplo, los cuadros geométricos de Piet Mondrian... ¿quién diría que sus primeras pinturas son molinos, retratos y árboles? Pues sí y de hecho, el elemento por el que llegó a la abstracción fue el árbol: en sus ramas veía la ascensión de la idea.


Todo tiene un porqué, sólo tenemos que mostrar predisposición para llegar a él. En el caso de Mondrian y , en general, en los artistas holandeses es comprensible: Holanda es un pueblo que ha ganado la batalla al mar. Continuamente han tenido que ordenar su vida para que el mar no les arrancara todo. Son, por eso, un pueblo trabajador, luchador y que mira a la naturaleza con ojos piadosos: saben de su grandiosidad. Intentar aplanar la pintura y ordenarla bajo unas lineas gruesas de color negro, es el intento por que la vida no se salga de la presa y para asegurarse, son necesarias las áreas de color plano y sintético sin un ápice que apele a los sentidos, sin una referencia sensorial. 






1 comentario:

  1. ¡Me encanta! Estoy deseando verte y que me cuentes más en persona, un beso :)
    Borja

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