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Giorgio De Chirico, La torre roja 2. 1914 |
Silencio
en el barullo.
La ciudad es un motor
social, político, económico y cultural. Lo que allí empieza se expande como la
pólvora… El ruido, esa es la gran característica, del ir y venir de
transeúntes, los flâneur en época de
Manet, hacen de ella un lugar estridente
y a la vez, silencioso puesto que la idea de la metrópoli de principios de
siglo XX como un espacio individualista, introvertido y alejado de los
sentimientos es algo que aún late en la relación entre ésta y los ciudadanos.
Uno sabe que detrás, alrededor, al lado o en frente hay un espacio abandonado: entre
tanto bullicio, tecnología, belleza, luz o movimiento, se levanta la ausencia.
Esa ausencia ha provocado el
abandono tanto de lugares que están dentro como fuera de los núcleos urbanos y
las causas han sido varias:
Ø Circunstancias
sociales, culturales, políticas o económicas à despoblación, delincuencia, desempleo,
desindustrialización, inmigración, guerras, crisis financieras…
Ø Desastres
naturales o accidentes nucleares ( el más conocido e importante: Chernobyl)
Ø O
simplemente, el paso del tiempo…
A la hora de abordar este
tema, nos encontramos con que la historia mundial está repleta de estas
circunstancias que, por supuesto, no han sido, ni son, ajenas al arte. Como
testigo de su tiempo, las manifestaciones artísticas han desenfocado el centro
para enfocar la periferia: el submundo. El movimiento “Urbex” o “Urban Decay”,
es esa exploración urbana que nace del deseo de adentrarse en los espacios
abandonados.
En este contexto, el artista
se ha convertido en un explorador que se introduce en estos mundos congelados y
reflexiona sobre el paso del tiempo y la degradación, la condición humana y el contraste entre el
silencio de éstos con el ruido de aquellos.
Estragos
del tiempo: vuela la imaginación.
Julia
Solis, es una artista estadounidense, involucrada en la
corriente “Urbex” y conocida por las fiestas que organiza en los túneles del
metro de Nueva York. Su indagación en los espacios abandonados llega hasta tal
punto que le ha hecho introducirse en el cine y es productora ejecutiva de “American
Ruins”.
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Estación central de Michigan |
El objetivo de su cámara se
convierte en un topo que llega hasta los sitios más insospechados. Solis se cuela
en cualquier espacio e incluso, hace de su trabajo personal, una experiencia
colectiva puesto que tiene una agencia de viajes en internet: Dark Passage. En
ella ofrece excursiones con tres niveles de riesgo: el más sencillo es
infiltrarse en un complejo de patinaje sobre hielo abandonado; el más
complicado es pasear por los túneles del metro sin ser atropellado.
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Beautiful Things |
Todas las imágenes que a
continuación se suceden pertenecen a su trabajo “Darkpassage” (2010): una serie
de fotografías en las que muestra la soledad de los espacios públicos. Ella
enfoca el destierro que han sufrido esos espacios, que aluna vez fueron lugares
muy transitados y ahora son una realidad aislada y triste.
Este es (o fue) el
Hotel Psychedelia, icono de la modernidad y de la decrepitud. La imagen
es tan poderosa que deja de ser plana para adoptar una dimensión sensorial…
parece que el polvo del desperfecto nos ensucia la mirada…
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Hotel Psychedelia |
Ciertamente, es incómodo y,
a la vez, fascinante ver esos espacios degradados, sucios y fantasmagóricos. La
imagen del morbo está servida en los teatros, las fábricas de papel, las
escuelas o las prisiones…
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Teatros Abandonados |
Este tipo de fotografía que
se adentra en el submundo, tiene un alto contenido psicológico, apunta
directamente al botón que dispara el subconsciente y la imaginación del
espectador y hace que toda la información de lo que fueron estos lugares se nos
quede corta. Queremos saber más de lo que muestran.

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Escuela
La vida, el progreso, la ciencia se quedaron atrapadas… La imaginación se dispara…
Prisión Farm
Signo
de desindustrialización
Uno de los casos más
relevantes es el de las minas de carbón en Hashima Island. La ciudad de esta
isla fue creada ex profeso, en 1887, en
Japón para el desarrollo de una comunidad dedicada a la minería del carbón. Se convirtió en punto de referencia y ejemplo
de la industrialización que estaba llevando a cabo el país desde finales del
siglo XIX.
Ya se sabe lo que pasa con
las materias primas: no son eternas… En los 60’s el petróleo fue reemplazando
al carbón y empezó la cuenta atrás para el cierre de las minas de carbón de
todo el país. Las de Hashima Island cerraron en 1974 dejando un espacio vacío,
destruido y escalofriante que ha dado lugar a que el sitio se conozca como
“Ghost Island”
En sus orígenes, la isla fue
habitada por 500 coreanos forzados a trabajar durante la II Guerra Mundial:
entre 1939-1945. Hashima Island tenía poco más de un kilómetro cuadrado de
extensión pero con el año 1959 llegó a alcanzar una densidad de población de
83.500 personas/km², lo que supuso una de las mayores densidades de población
registradas en el mundo.
Escuela en los años 40
Ciudad habitada y en constante producción
Ese
aumento de población supuso una nueva organización en las viviendas. Para albergar
a estas familias trabajadoras, se construyeron, por primera vez en Japón,
bloques de apartamentos de hormigón armado. Actualmente se encuentran en estas
condiciones:
Bloques de edificios abandonados
Después de 35 años cerrada,
en 2009 la Isla se abrió como atracción turística, de forma que miles de
curiosos se acercan en barco para ver estas ruinas.
Ni decir tiene que no sólo los ojos de los visitantes son los que se han parado a contemplar esta isla, también lo han hecho los de los artistas. En 2009, Guillaume Corpart Muller y Jan Smith inauguraron la exposición "Fantasmas de Gunkanjima" en el centro cultural de la embajada de Japón en México.
Cartel de la muestra
26
de abril de 1986, Chernobyl: una zona de exclusión.
El reactor 4 fue el lugar de
la explosión en la central nuclear de Chernobyl. Fue un desastre que emitió 500
veces más radiación que la bomba atómica de Hiroshima en 1945. Sin aviso, la
radioactividad llegó a los campos, al agua, a la población y a los que estaban
de camino: al presente y al porvenir. Según los expertos, la herida de esta
devastación tardará en cerrarse 25.000 años.
La central nuclear de Chernobyl se encontraba a una distancia de 3 kilómetros al norte de la ciudad de Pripyat, a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernobyl, a 16 kilómetros de la frontera Ucrania-Bielorrusia y a cerca de 110 kilómetros al norte de Kiev.
La ciudad de Pripyat, junto
a la estrella del mapa, nació el 4 de febrero de 1970 expresamente para ser el
hogar de los trabajadores y sus familias de la central nuclear. Era uno de los
tantos proyectos ideológicos del régimen comunista ruso: un cartel de
propaganda hecho realidad bajo el mandato del presidente Leonid Brezhnev.
Ahora es una ciudad fantasma
dentro de la zona de exclusión de Chernobyl.
Valla que limita la zona de exclusión
La fotógrafa ucraniana Elena Filatova(1974) hizo un viaje en
moto a la central nuclear de Chernobyl 18 años después y puso especial atención
en Pripyat. En su página web se encuentra el material visual de este viaje así
como unos diarios, de los que se dijeron que contenían más literatura que
realidad…
Pripyat en la actualidad
Filatovalleva en sus manos un Geiger, medidor de radioactividad
Parque de atracciones que se construyó para la Fiesta del 1 de Mayo (Día del Trabajo) de 1986
Robert
Polidori ( 1951), fotógrafo
de nacionalidad canadiense y afincado en Nueva York, cuyas fotografías son
visualmente muy potentes y emocionalmente tienen una alta capacidad
evocadora. Pone su cámara al servicio de
los desastres naturales (como Nueva Orleans después del huracán Katrina) o artificiales. En el año 2001 le tocó el
turno a las ciudades de Pripyat y Chernobyl.
Quirófano de un hospital en Pripyat
Gimnasio de una escuela en Pripyat
El trabajo del fotógrafo Tom Bossi, le ha llevado a Estados
Unidos, Berlín, Venecia, Yalta, Rumania y, entre otros, Chernobyl. Con motivo de los 20 años de la catástrofe,
Bossi visitó el área de exclusión.
Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl
Es curioso ver la capacidad
de permanencia de los símbolos.
Lennin en la ciudad de Chernobyl
Magnitud
9: Fukushima
El 11 de marzo de 2011un
terremoto y un tsunami en Japón, en la costa este del país, provocó el último
desastre nuclear en la historia. El gobierno delimitó la zona de exclusión con
un radio de 20 kilómetros alrededor de la central.
Un año después, en ese área
sólo hay pueblos fantasmas…
Una
calle al sur del Bronx
Charlotte Street situada en
el South Bronx de Nueva York, se vio muy afectada por la pobreza y la
delincuencia durante los 70’s. La consecuencia directa fue la quema de
edificios y el abandono de las viviendas. En 1977 Jimmy Carter visitó la zona y
la declaró como la peor de la ciudad de Nueva York.
Años después, en 1980, en
Madison Square Garden, se celebraba la Convención Nacional del Partido
Demócrata mientras que en Charlotte Street tenía lugar la Convención Popular a
la que asistía el candidato republicano a la presidencia, Ronald Reagan, quien,
en medio de los escombros, prometió reconstruir el lugar.
Ronald Reagan en Charlotte Street
Para este acto y en este
contexto, John Fekner ( 1940) artista neoyorkino de la generación de Jean
Michel Basquiat, Jenny Holzer o Keith Haring, trabajó en la inclusión de
mensajes en los edificios abandonados.
Decay
Broken Promises/Falsas Promesas
Last Hope
Save our school
Broken Treaties
Se
escuchaba a lo lejos; la burbuja hizo “boom”
Hans
Haacke (Colonia, 1936) supo afinar el oído cuando los cimientos
de la burbuja inmobiliaria empezaban a crujir. Su trabajo ha ido por la línea
de la crítica institucional, de hecho resultaba incómodo para ciertos sectores:
el ex director del Guggenheim de Nueva York, Thomas Messer, canceló, en 1971, una exposición suya acerca de las posesiones
inmobiliarias de dos multimillonarios de Manhattan, Sol Goldman y Alex
DiLorenzo, alegando que aquello no era arte.
La historia no quedó ahí, un centenar de artistas protestaron y el asunto
llegó a oídos de la policía neoyorkina quien acabó investigando a Goldman y
DiLorenzo por presuntas relaciones con el hampa de Manhattan.
El asunto es que este
artista suele “meterse” donde no le
llaman ni las personas ni los espacios abandonados…
Hay excepciones, por
supuesto: “Castillos en el aire” una muestra sobre el universo a
medio construir y la especulación urbanística en el Ensanche de Vallecas, que
se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 23 de julio.
Una de las veces que Haacke
visitó España descubrió este territorio donde los esqueletos de hormigón reinan
las noches y los días. Se quedó atónito: “absolutamente desierto donde no te
cruzabas con nadie, aunque estaba perfectamente señalizado y lleno de parques
infantiles”. Además, y para mayor “fuerza de destino”, las calles llevan
nombres como “Calle del Arte Pop” o “Calle del Arte Conceptual”.
Son viviendas muertas,
edificios descarnados, lugares dejados por la crisis económica, material viejo
del poderío de las inmobiliarias, pasos de aire y escondites de Eco.
Edificios a medio construir en el Ensanche de Vallecas.
Barrios, en la actualidad,
abandonados donde los compradores se llenaban de ilusión: “ Se vende” ( si tu
salario no te lo permite; lo hará el banco).
Al trabajo gráfico de Haacke
se suman los documentos que ha ido recopilando.
Son notas simples del Registro de la Propiedad sobre apartamentos de un
edificio jamás construido. Suspendidos
en el aire y movidos por un ventilador, a modo de metáfora actual, así los
presenta en “Castillos abandonados”:
Documentos del Registrode la Propiedad
De lo que un día fuimos...
Las cosas, los lugares y las
personas tienen intrahistoria. Es necesario volver a los orígenes para
comprender la realidad y pensar que hubo un tiempo en el que, lo que ahora vemos, lucía en todo su
esplendor. Que las cosas materiales por naturaleza pasan y mueren, literal o
físicamente, y que los asuntos del alma se graban en nuestra memoria; en ambos
casos, la sensibilidad e intuición del artista, las salvan del olvido siendo
testimonio de lo que un día fueron, de lo que un día fuimos.
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Genial tu sala!! Me ha encantado!
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!!
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