jueves, 19 de enero de 2012

London. David Hockney RA: A Bigger Picture.

Durante estos días, al consultar las secciones de cultura de los medios de comunicación generalistas o los apartados dedicados a las exposiciones de los medios de comunicación especializados en arte, es inevitable no encontrarse con David Hockney.
Empezó el año sembrando conflicto, quizá como parte de una estrategia de difusión propia puesto que la Royal Academy de Londres acoge, a partir del sábado 21, una exposición titulada David Hockney: el gran cuadro, que viajará al Guggemheim de Bilbao a partir del 15 de mayo.





¿Cuál es el gran cuadro? Es lógico y natural que una institución tan prestigiosa como la Royal Academy rinda homenaje a unos de los artistas del Brithis Pop Art  (y vivo) más importante del arte de la segunda mitad del siglo XX. Es uno de esos padres del arte contemporáneo que abrieron caminos a las nuevas generaciones de artistas (seguro que algo así se destacará en su obituario).
¿Cuál es el gran cuadro? Entre las obras que se presentan, están los paisajes que Hockney ha realizado sucumbido por las posibilidades de "Brushes", una aplicación de iPad dirigida a pintores o aficionados. Está claro que las grandes superficies de color acrílico de los 50's y 60's ya dejaron constancia de por dónde iba e iría el trabajo de este artista: desmarcado de la tradición en todo los ámbitos.



A bigger splash, 1967

¿Cuál es el gran cuadro? No hay que quitarle mérito: David Hockney nació en 1937 y controla las nuevas tecnologías mejor que algunos jóvenes, en especial los "juguetitos" de Apple. La contrapartida es que la crítica ha recibido este último trabajo con frialdad... Es lo normal cuando la tecnología se mete en el arte: se deshumaniza. En el caso de la pintura, se anula su dimensión sensorial: las grandes superficies planas de color no evocan recuerdos ni producen sentimientos, por eso fue la solución para algunos movimientos plásticos de la época de entreguerras, el más elocuente fue el Neoplasticismo del que nació la Abstracción Geométrica de Mondrian. 
¿Cuál es el gran cuadro? Visto lo visto, me cuesta entender el ataque a Damien Hirst por tener un taller de artistas que le ayudan a realizar las obras... Bien, a su favor hay que decir que utilizar una aplicación de iPad no es una ayuda, es un medio o una forma para crear pero, en cualquier caso, se aleja del concepto de artista-artesano-demiurgo, por lo tanto ¿dónde está la crítica?, ¿por qué se desprestigia al trabajo de un artista que se ayuda de un taller?.

¿Cuál es el gran cuadro? Será por las dimensiones, no por el contenido, la reflexión o la aportación al panorama cultural. Si no tenemos prejuicios para unas cosas, no los tengamos para otras.
¿Cuál es el gran cuadro? Es una demostración del dominio de la tecnología de un artista de casi 75 años. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario