martes, 12 de junio de 2012

Estilo Acuchillado: moda "in" del siglo XVI


Es muy interesante y un tema, por lo general, poco tratado: la moda de la época vista a través de las pinturas u otras manifestaciones plásticas del arte. 

Nos fijamos en la moda del siglo XVI, en concreto, en la de Alemania y, en particular, en la de la región de Sajonia, a  través de dos retratos realizados por el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo: son los Duques de Sajonia, Enrique el Piadoso y  su esposa Catalina de Mecklemburgo .  Vivieron a caballo entre el siglo XV y XVI con lo cual eran personas que arrastraban aún las costumbre góticas pero que ya habían ido incorporando  los cambios de la nueva época: el Renacimiento…

Precisamente, del Renacimiento viene la moda que ellos visten: el estilo acuchillado  que surgió  de la Guerra de Borgoña:  para celebrar la victoria sobre Carlos el Temerario ( en 1477. Bisabuelo del emperador español Calos I),  los  soldados suizos intentaron ponerse la ropa de los borgoñeses para humillarlos… Al ser muy estrechas, tuvieron que hacer cortes en ellas …
El acuchillado se caracteriza por tener las costuras abiertas, o cortar deliberadamente una prenda dejando visible el forro de la misma.
Se aprecia muy bien en una prenda que viste Enrique el Piadoso , el TABARDO , (es la prenda que lleva encima de todo )una capa con mangas con numerosos acuchillados. En algunos casos, se llegaron a realizar tabardos con casi 5000 cortes. Antes de ser una capa civil era un atuendo usado en el campo de batalla para ocultar armaduras o armas blancas.  Y en los CALZONES (antecedente del pantalón).
Enrique el Piadoso, Lucas Cranach el Viejo. 1514

También se ve ese estilo acuchillado en las mangas a la altura del codo del vestido de la duquesa de Sajonia.

En cuanto a los tejidos:
·    El vestido de Catalina es de seda y con un estampado característico del siglo XVI.
·     El atuendo de Enrique el Piadoso es de seda aterciopelada. Son tejidos lujosos que mostraban el estatus social.


Catalina de Mecklemburgo, Lucas Cranach el Viejo. 1514











Los zapatos ya no eran de punta como en el siglo XV, ahora son de puntera redonda o cuadrada y en tonos oscuros y lisos. Para hombres y mujeres.
Los duques llevan tocados… esa moda viene también del Renacimiento, cuando se abandona la norma de que la mujer debía ocultar su cabello… así que se pasa del velo que lo cubría todo a los sombreros o tocados de fantasía tanto para los hombres como para las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario