lunes, 2 de abril de 2012

El espíritu de Córdoba

Se llama así a la sala donde se agrupan las pinturas de Julio Romero de Torres que tienen de fondo a su ciudad: Córdoba.
A finales de enero se reabrió el Museo Julio Romero  después de permanecer casi un año y medio cerrado como consecuencia de los trabajos de reforma a los que ha sido sometido y que lo han trasformado en un edificio más atractivo y moderno.


Bien, ahora la noticia es que este museo ha vuelto y lo ha hecho con éxito: más de 28.000 personas lo han visitado en estos dos meses de reapertura. Así lo ha manifestado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. En una entrevista concedida a Europa Press, el edil dice que "se han hecho una serie de innovaciones que ubican al museo en el siglo XXI, lo hace más atractivo y moderno y a la intensa mayoría de la gente que va le gusta".


Además de mejorar la accesibilidad del edificio, colocando un ascensor, se ha instalado un sistema de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas y una nueva iluminación basada en la tecnología LED que permite que se encienda la luz de forma automática al paso del visitante, a favor de una mejor conservación de los cuadros. Y además, del interior, se ha reformado el exterior: la fachada está restaurada así como la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es BIC (Bien de Interés Cultural). 
El inmueble que alberga el museo forma parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana.


Para esta Semana Santa el museo ofrece horarios ampliados el jueves y viernes, y también abrirá sus puertas el lunes de Pascua. 


Chiquita piconera,  1930.
Cada vez que me encuentro con una noticia sobre Romero de Torres no puedo evitar pensar en aquella mujer morena de la copla, en aquella de los ojos de misterio y el alma llena de pena, en la Chiquita Piconera o en la Fuensanta que ilustró los billetes de cien pesetas de la posguerra española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario